¿Pensar en el arte como terapia? Pues sí, ¡infinitamente sí!
Hace algunos cuantos ayeres cuando yo era muy peque, muy peque, tenía yo cinco años y ya desde aquél entonces me gustaba dibujar y me gustaba por el bien que le hacía a mi ser, a mi corazón, a mi persona. El arte era mi compañía más fiel, junto con algunos dibujos animados, pero los colores, las pinturas al agua, las ceras de colorear estaban en el suelo, mesa del salón de casa y ahí es donde yo me sentía segura, me sentía plena de dicha.
Era hija única y entonces dibujar era muy pero que muy divertido. Nunca imaginé que años después podría ser mi forma de vida, lo era entonces y lo es ahora.
El arte no ha sido un plan, ha salido, ha surgido, simplemente… después se convirtió en una forma de vida, después en algo más y más importante y ahora os cuento mis 5 razones para dedicarme al arte… ¿Podrías encontrar tú 5 razones para dedicarte tú?
1- LA PRINCIPAL – me llena de luz, de tranquilidad, de energía, me hace sentir distinta, diferente y me permite estar en el mundo en el que quiero estar, ya que muchas cosas que veo a mi alrededor simplemente me llenan de rabia e impotencia… La crueldad animal, la perversión humana, la violencia, todas esas cosas no me pertenecen, sin embargo, la creación, el color, el sentir y el producir, sí que me pertenecen. Es mi mundo y lo hago como yo quiero, ahí lo dirijo yo y punto.
2- EL ARTE PARA DISMINUIR LA TRISTEZA – cuando me siento triste, tomo mis pinceles o mi cámara o un lápiz simplemente y comienzo a dibujar, tu cerebro está en otra cosa, en otra actividad que te quita el pensar en lo que te produce esa tristeza, si el alma se te rompe, hacer una actividad artística te dará una paz y tu cerebro se distraerá haciendo que tus lágrimas desaparezcan o quizá ayude a que llores más y así tu alma se limpia y se descarga.
3- EL ARTE COMO TERAPIA – resulta ampliamente terapéutico hacer algo artístico, sana dolor, sana los males, si siento angustia ahí es donde aminora, si siento dolor en el alma, ahí se convierte en otra cosa, es parte de la catarsis de los seres humanos. Crea, vivir con arte es poder dar un canal a la sensibilidad de la que uno está hecho. Cualquier terapia artística es capaz de mejorar tu ánimo, tu alma, fortalecer tu cerebro y muchísimas cosas más.
4- REDUCIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD – 45 minutos, una hora de hacer alguna actividad artística los niveles de cortisol (provocante del estrés) aminora considerablemente, te baja los niveles de ansiedad, ya que te concentras y entregas tu alma, corazón y cerebro a algo muy diferente de tu día a día. Las clases de arte tienen el poder de reducir el estrés porque te calma la mente.
5- EL ARTE PARA EMPRENDER – con el arte también te da la posibilidad de tener un trabajo, pagarte las facturas y además compartirlo con los demás. Hay quien vive tocando la guitarra, tocando el chelo, pintando y vendiendo sus obras, sus fotografías, pintando murales, etc. Y lo que es mejor aún es que uno da lo que sabe hacer para disfrute de otros y muchísimas veces quien lo recibe lo obtiene gratis, Escuchar una canción en una voz excelente es un privilegio y te es dado de gratis, así que, ¿porqué no fomentar al arte? Si te hace bien a ti, le hará bien a los demás.
Yo no sé si soy buena, si soy regular o malucha, lo que sí sé es que si logro inquietar a una sola alma, hacer que una persona se sienta conmovida con algo que yo hago desde mi corazón, eso ya tiene una gran connotación en el universo.
Gracias por leerme,
Angie R.